Aceptación de la política de privacidad en los formularios de tu web

En el día de hoy quiero hablarte de cómo cumplir con la ley de protección de datos, y en específico, de la aceptación de la política de privacidad en los formularios de tu web.

Debemos tener la casilla de aceptación de la política en cualquier sitio donde pidamos información al usuario, ya sea su correo electrónico o cualquier dato de tipo personal. Habitualmente lo hacemos en:

  • Formularios de contacto
  • Comentarios de las entradas del blog
  • Formularios de suscripción
  • Formularios para contratación de servicios

Siempre se requiere la confirmación de lectura o el consentimiento, según el caso. En el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), se dota de especial relevancia a la obligatoriedad de requerir el consentimiento expreso en muchos casos.

Como cada formulario persigue una finalidad diferente, es preciso informar de manera específica en cada uno de esos formularios sobre la finalidad, destinatarios, etc. La aplicación de LegalBox te permite obtener los diferentes textos legales para los diferentes tipos de formularios que tienes en la web.

aceptación de la política de privacidad

Cuando un usuario facilita voluntariamente sus datos de carácter personal a través de Internet, debe ser informado y/u otorgar su consentimiento para el tratamiento de los mismos en los términos de los que ha sido convenientemente informado en el momento de la recogida.

Para la correcta aceptación de la política de privacidad, todo formulario debe contener:

  1. Una casilla de aceptación
  2. Un enlace hacia la política de privacidad.
  3. Una primera capa informativa con la coletilla legal del formulario según su tipología. Tiene que estar visible sin que el usuario haga nada, por lo que ya no vale poner un desplegable para ocultar esta información.
formulario de contacto legal

Es indispensable recoger la conformidad del usuario con la política de privacidad antes de validar sus datos en cualquier formulario mediante una casilla de “acepto”.

¿Qué plugins utilizar para implementar todo esto en mi página web?

WP Comment Policy Checkbox: Añade un casilla de verificación y un texto personalizado al formulario de comentarios de modo que el usuario pueda ser informado y dar consentimiento a la política de privacidad de la web. Y para que guarde este consentimiento en la base de datos.

Para los formularios de tu web, puedes incluir la casilla de verificación y el texto de la primera capa, con el plugin que utilices para crearlos. En mi caso uso los formularios de Elementor Pro, pero también podrías hacerlo con Contact Form 7.

¿Quieres que te ayude a implementar correctamente la ley de protección de datos en tu web?

Hablemos en una consultoría privada de una hora sobre lo que necesitas para tu negocio. Sé que ahora mismo estás hecha un lío con tantas cosas que supone tener una página web y digitalizar tu negocio, pero no te preocupes. Justo he creado esta consultoría para asesorarte y darte una hoja de ruta clara y adaptada a tu caso en concreto.

Según lo que necesites y tu situación actual, te daré el paso a paso a seguir que más se adapta a ti para que tú misma decidas si hacerlo por tu cuenta o si es mejor dejarte ayudar y delegar, siempre dándote todas las herramientas a mi alcance para hacértelo muy fácil y sencillo.

Si quieres que hablemos, no tienes más que concertar una cita.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, puedes escribirla en los comentarios.

Estaré encantada de leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Carmen Ercilia González Payano.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@carmenercilia.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Si te ha gustado, compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¡Espera!

No te vayas sin recoger tu guía gratuita

👇👇👇