Qué es un dominio y alojamiento web y cómo contratarlo

¿No sabes qué es un dominio y alojamiento web? ¿Dónde contratarlo? ¿Cómo hacerlo? Hoy te resuelvo éstas y otras dudas que probablemente tengas en tu cabeza.

Dominio

El dominio es un nombre fácil de memorizar que identifica el lugar donde tenemos guardada nuestra página web.

Un dominio está compuesto de dos partes separadas por un punto: el nombre y la extensión (por ejemplo: carmenercilia.com). El nombre es la primera parte del dominio y es aquello por lo que queremos que nos identifiquen. La extensión es la segunda parte y sirve para identificar qué tipo de dominio es.

Las extensión se dividen en dos grandes bloques: las asociadas a territorios o países (es, it, …) y las asociadas a organizaciones o grupos (com, net, …).

Alojamiento web o hosting

El alojamiento web o hosting es el espacio de almacenamiento que necesitas para guardar los archivos de tu página web y que así pueda estar visible en Internet.

Dudas frecuentes

En varias ocasiones me han llegado preguntas de clientas y seguidoras que empiezan a plantearse el crear una página web para su negocio, y al ser algo nuevo para ellas, se sienten un poco perdidas.

¿Tú también te has preguntado esto?

  1. ¿Contrato el hosting y dominio al mismo proveedor?
  2. ¿Qué alojamiento web contrato?
  3. Una vez tengo un hosting, ¿puedo tener varios dominios alojados allí?
  4. ¿Qué es el SSL? ¿Es necesario adquirirlo?
  5. ¿Cuántos correos puedo tener con mi dominio?

A continuación tienes mis respuestas.

  1. Mi recomendación es que si. Prefiero simplificar y tener un único proveedor para este servicio. Además, me parece más sencillo tener en un único sitio tu dominio, el hosting y los correos corporativos.
  2. Yo uso y siempre recomiendo Raiola Networks.
  3. Sí, pero debes revisar el plan contratado. Los planes básicos suelen ser para un único dominio, y planes más avanzados te permiten más dominios, espacio, velocidad, etc. Si vas a tener un sitio web, con el plan Hosting Inicio SSD tienes suficiente. Si quieres más, ya tendrías que pasar al plan Hosting Base SSD, con el que puedes tener hasta 3 dominios.
  4. Todos los planes de alojamiento web de Raiola incluyen el certificado de seguridad SSL. Esto es para indicar a quien entre a tu web, que es un sitio seguro. Este certificado te recomiendo que lo tengas desde el principio, aunque no vendas nada desde la web, porque da confianza a quien visita la web, y cuando quieras hacer ventas desde la web, será imprescindible tenerlo.
  5. Respecto al mail corporativo o correo electrónico con tu dominio, lo tienes por defecto con los planes de Raiola. Ya con el plan Hosting Inicio SSD puedes crearte 10 cuentas de correo con tu dominio.
alojamiento web

Raiola te da todas las facilidades, y te da opción de pagar de manera mensual, trimestral, semestral, anual y bianual.

Yo recomiendo el anual porque resulta más económico y además te regalan el primer año del dominio que contrates en el momento de la compra.

Si contratas el plan anual del Hosting Inicio SSD, el primer año te sale a unos 79€ (IVA incluido y un año de dominio gratis). A partir del segundo año, sale a unos 94€ (IVA incluido).

Mi experiencia con Raiola

En mi caso, yo pasé de tener mi primer blog en wordpress.com (si quieres algo profesional, no te lo recomiendo. Otro día te hablaré de esto), a contratar el hosting con RAIOLA, indicando que quería utilizar wordpress.org y que ellos me gestionaran también el dominio (salía más barato que tener el dominio con wordpress.com).

Te puedo asegurar que mi yo novata de 2017 abrió multitud de tickets para que me ayudaran a hacer el traslado/migración de mi web de wordpress.com a su hosting, y luego para que me ayudaran a configurarlo todo, porque no tenía ni idea (fue la primera vez que me metí en esto de hacer páginas web con WordPress jaja), y ¡¡me ayudaron en todo super rápido y muy muy bien!!

Siempre, incluso a día de hoy, si me ha surgido cualquier duda o problema, les he abierto un ticket y me han resuelto la duda o el problema en el mismo día, y a veces, en media hora o menos, ya había recibido respuesta.

Igual me ha pasado con mis clientas. No nacemos con todo el conocimiento, y yo cada día aprendo cosas nuevas y, gracias a su servicio de atención al cliente, he podido resolver fácil y rápidamente cualquier duda o problema que ha surgido.

Así que yo no puedo hacer otra cosa que recomendar a RAIOLA porque a mi me ha ido super bien y me han ayudado en todo momento, y mira que yo a veces me pongo pesada y pregunto mucho, y ellos siempre me han tratado muy bien y han respondido con rapidez.

Cómo contratar un dominio y alojamiento para tu página web.

A continuación te explico los planes que tiene Raiola para su servicio de dominio y alojamiento web, y el paso a paso para contratarlo con ellos.

Si te interesa contratar los servicios de Raiola Networks, o quieres más información, clica el siguiente botón.

En este video te hablo de una entrada de mi blog donde te explico cómo optimizar las imágenes de tu página web para que no ocupen mucho espacio en tu instalación de WordPress, y por tanto en tu hosting. Te dejo el acceso directo en el siguiente botón.

¿Tienes más dudas sobre dominio y alojamiento web?

Aprovecha los comentarios de esta entrada para hacérmelas llegar.

Estaré encantada de leerte y responder tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Carmen Ercilia González Payano.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@carmenercilia.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Si te ha gustado, compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

¡Espera!

No te vayas sin recoger tu guía gratuita

👇👇👇