Lo único: La sencilla y sorprendente verdad que hay detrás del éxito

¿Conoces el libro «Lo único», de Gary Keller?

Este libro nos devela un método para lograr resultados extraordinarios en cualquier meta u objetivo que nos propongamos, tanto en nuestra vida personal como profesional.

Hoy te lo voy a mostrar punto por punto 😉

Su fórmula se basa en que nos hagamos siempre una pregunta esencial:

¿Qué es LO ÚNICO que podemos hacer gracias a lo cual todo lo demás nos resulte más fácil o innecesario?

Este libro fue clave en mi emprendimiento, y por consecuencia, en mi vida y paz mental. ¿Eres de esas personas que vas como pollo sin cabeza, queriendo hacer mil cosas y siempre corriendo? Pues yo era igual, jeje, pero después de leer esta entrada, te darás cuenta de que de esa forma no vas a conseguir tus objetivos, o tal vez si, pero a costa de tu salud y paz mental.

Según Keller, hay que formularse esta pregunta continuamente (indicando un marco temporal específico: ahora, hoy, esta semana, este mes, este año…), para poder organizar las tareas por su debido orden de importancia.

Lo puedes aplicar al ámbito personal, familiar, espiritual, de la salud, de tus relaciones, financiero y de empresa y de hecho, Keller aconseja que este concepto de LO ÚNICO entre a formar parte de tus rutinas diarias.

4 claves que nos ayudarán a responder a esta pregunta.

1.- Simplificar para centrarnos en lo realmente importante.

El acto de simplificar no es otra cosa que ignorar lo que PODRÍAS hacer y dedicarte a aquello que DEBES hacer.

Intentar abarcar demasiado, aunque finalmente puedas conseguir todo lo que te propongas, va a provocarte consecuencias negativas, como son plazos inclumplidos, estrés, resultados decepcionantes, sueño atrasado, poco tiempo con la familia y amigos, etc.

2.- Construir el éxito de forma secuencial.

“Todo gran cambio empieza como las fichas de dominó”.

B. J. Thornton.

Keller hace mención a las caídas de unas fichas de dominó, refleja que cuando el factor o la “ficha” adecuada se pone en movimiento, puede derribar muchas otras y que puedes crear una gran cantidad de energía a partir del movimiento de un dedo.

Basta con centrarse en LO ÚNICO, porque el éxito se construye de forma secuencial, una cosa tras otra.

Keller nombra en su libro a varias empresas de éxitos, cuyo denominador común es el centrarse en un producto o servicio que se convirtió en su bandera. Eso no quiere decir que sólo tengamos un producto, ya que con el paso del tiempo, éste puede evolucionar, dar paso a otro, o crear nuevos que le complementen, como en el caso de Apple y sus dispositivos.

Cuando una persona o empresa tiene clara cuál es su idea única que funciona, todo lo demás irá sobre ruedas. Y si no la ha encontrado aún, su objetivo es hallarla.

En este proceso de búsqueda, Keller identifica 3 condicionantes:

La figura del mentor:

Según Keller, todo el que ha tenido éxito en la vida ha contado con un mentor, alguien que les formó o ayudó en el camino.

Una pasión que se convierte en habilidad:

Cuando sientes pasión por algo, te lleva a dedicarle mucho tiempo, y se acaba convirtiendo en una habilidad. Esa capacidad de hacer bien las cosas, se traducirá en mejores resultados, y éstos a su vez, te animarán a invertir más pasión y tiempo, lo que tarde o temprano te llevará al éxito.

La tecnología:

La innovación y la tecnología han hecho avanzar el mundo en los últimos tiempos, y nos da una gran abanico de posibilidades y de información. Cuanta más información y opciones tengamos, más dudas surgirán. Ese no saber por donde empezar y qué camino seguir, sólo puede ser resuelto por el concepto de LO ÚNICO.

Aquí quiero hacer un inciso. Es verdad que la tecnología nos ofrece multitud de posibilidades. Es por eso que siempre le digo a mis alumnas y clientas que cada cosa (añadir una funcionalidad a su página web, realizar una acción de venta o visibilidad en redes sociales, etc) tiene varias maneras de implementarse y hay diferentes herramientas que podemos utilizar. La clave para no volverse loco, es definir para tu caso concreto qué quieres conseguir, y si son varias cosas, priorizar. Una vez hecho esto, es más sencillo elegir el siguiente paso o herramienta a utilizar.

Si necesitas ayuda en esta parte técnica o de tu emprendimiento (si estás iniciando en el mundo online), puedes contar conmigo. Puedo ayudarte tanto de manera individual como con mi Escuela Digitaliza tu Negocio desde Cero, donde mi foco es que aprendas a digitalizar tu negocio sin volverte loca con el millón de opciones que existen, y darte las máximas facilidades para conseguir tu objetivo.

3.- Borrar de nuestra mente lo que nos distrae del objetivo principal.

“Lo que te causa problemas no es aquello que no sabes. Es aquello que das por cierto, que no lo es”.

Mark Twain.

Hoy en día vivimos tan “infoxicados” y nos repiten tanto ciertas mentiras,  que a menudo acabamos creyendolas.

Hay algunas mentiras que nos decimos recurrentemente a nosotros mismos y que vamos a analizar y a derribar a continuación:

“Tengo demasiadas cosas que hacer”

El principio de Pareto o regla del 80/20 explica por qué todas las cosas no tienen la misma importancia. Dice que una minoría de esfuerzo bien seleccionado, conduce a la mayoría de resultados. 

Consiste en escoger, de entre los mucho “podría hacer”, los imprescindibles “debería hacer”.

Según Keller, incluso el principio de Pareto se queda corto, y de ese 20% de imprescindibles, se debería extraer la esencia para llegar a quedarse con LO ÚNICO.

Se trata de pensar a lo grande, pero seleccionando, de entre las cosas importantes, la más trascendental. Para lograrlo hay que seguir un proceso: Simplificar, pensar en qué es vital entre lo relevante, y aprender a decir no.

“Avanzaré más si hago varias cosas a la vez”.

No hay ni un solo argumento científico que demuestre que el ser humano esté hecho para la multitarea, se fractura la atención.

“Tengo que ser más disciplinado”

La disciplina sólo es útil para crear hábitos, pero el éxito no es una maratón de acciones disciplinadas, sino de escoger el hábito adecuado e imprimirle la suficiente disciplina como para consolidarlo.

TIP 1: Adopta los hábitos de uno en uno y progresivamente.

TIP 2: La tarea realmente importante y prioritario, LO ÚNICO, debe realizarse temprano, cuando nuestra fuerza de voluntad está al máximo.

“Tal vez no debería pensar tan a lo grande”

Se piensa que cuando queremos conseguir algo grande, nos requerirá un gran esfuerzo.

Lo grande ha de ser tu referente, ese punto al que quieres llegar, aunque amenace tu zona de confort.

Aquello que uno hace, está determinado por lo que uno piensa, de modo que cuanto más a lo grande pienses, mayores serán tus logros.

4.- Propósito, prioridad y productividad, el trío ganador para conseguir resultados extraordinarios.

La productividad es el pico visible del iceberg, lo que todo el mundo ve, pero se mantiene a flote gracias a la prioridad y el propósito.

El propósito marca la prioridad, y ésta a su vez, determina la productividad que generan nuestras acciones.

El propósito es el faro que guía a dos grandes fuerzas: las de la convicción y la perseverancia. Es nuestro para qué. Es lo que quieres que importe en tu vida por encima de cualquier otra cosa.

La prioridad es lo que configura tu hoja de ruta. Te marca el camino a seguir hasta conseguir tu propósito. Debe enmarcarse siempre en el ahora, para llegar en el futuro a la consecución del objetivo deseado. Es importante poner por escrito tus metas, pues te ayudará a visualizar el proceso que te llevará a cumplirlas.

La productividad hace que el tiempo te cunda más que al resto del mundo.

Según Keller, hay que programar nuestro tiempo de tres formas y en este orden:

  • Tiempo libre
  • Tiempo para LO ÚNICO. El autor recomienda 4 horas al día
  • Tiempo para planificar. El autor recomienda 1 hora a la semana para revisar las metas mensuales y anuales

Evita las distracciones durante tu dedicación a LO ÚNICO

  • búscate un bunker donde concentrarte sin que nadie te moleste
  • reúne todo lo necesario para tu trabajo
  • apaga el móvil, notificaciones, mails.

La realización de tu tarea única implica 3 compromisos por tu parte:

  • Buscar la maestría, es decir, dar lo mejor de ti mismo para convertirte en el mejor en tu tarea más importante
  • Emprender con un propósito.
  • Asumir la responsabilidad de los resultados. Debes actuar para resolver los problemas y aprender de ellos, en lugar de convertirse en una víctima de tus circunstancias.

Hay 4 cosas que pueden reducir tu productividad:

  • No saber decir no e intentar contentar a todos. Puedes tener guías y ayudas preparadas o recomendar a otra persona o fuentes que pueda resolverle sus dudas o problemas.
  • Temer al caos, porque cuando te centras en LO ÚNICO se te acumulan otras tareas o responsabilidades. Tendrás que aprender a aceptar esta circunstancia y buscar soluciones creativas para sacarlas adelante.
  • Descuidar tu salud.
  • Un mal entorno. Rodéate de personas con la misma energía, y aléjate de las personas tóxicas que no te apoyan en tus metas.

“Cuando pones un propósito en tu vida, sabes cuáles son tus prioridades y logras una buena productividad en aquella prioridad que más importancia tiene cada día, tu vida cobra sentido, y lo extraordinario se hace posible”.

Gary Keller

¿Qué te ha parecido? ¿Esta entrada te ha ayudado a encontrar LO ÚNICO en lo que debes centrarte para conseguir tu objetivo?

Espero que así sea. Escríbeme en comentarios qué es eso que te gustaría conseguir y en qué te vas a centrar para conseguirlo.

Me encantará leerte.

Y si quieres profundizar más en este tema, te animo a comprar el libro «Lo único», de Gary Keller (lo tienes en ebook y formato en papel), o unirte a la Escuela Digitaliza tu Negocio desde Cero, donde vemos más a fondo todas las claves y hacemos ejercicios prácticos para sacarle todo el jugo a este método.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Carmen Ercilia González Payano.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@carmenercilia.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Si te ha gustado, compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email