Reflexión sobre mi 2021, el año del crecimiento

2021 ha sido el año del crecimiento a nivel de negocio.

Después del parón de 2020, volví con fuerza y el negocio también. Empezaron a llegarme varios clientes de web que me permitieron conseguir músculo financiero y empezar a delegar algunas tareas.

Yo ya tenía delegada algunas tareas como la fiscalidad y los textos de mi página web en una copywritter, pero ya era el momento de delegar la creación de contenidos en Instagram.

Dedicaba mucho tiempo y energía en crear los cartelitos y los textos, y sin estrategia… Ahora cuento con una persona que me ayuda con la parte estratégica de mi cuenta de Instagram (que además mejora los textos con copy), y a otra persona para crear los carteles y programa las publicaciones. Y menos mal! porque con el trabajo de web que me fue llegando, no tenía tiempo. Tenía que darle prioridad a mis clientes.

Esto de delegar es… 🥰❤️❤️❤️❤️ jejejeje un alivio muy grande. Ahora me puedo centrar en lo que sólo yo puedo hacer. Todavía hay algunas cosas que me gustaría delegar, pero todo a su tiempo… paso a paso.

Uno de los secretos del éxito empresarial consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer a la persona apropiada para hacerlo.

Andrew Carnegie

Logros conseguidos

👉 El año pasado me propuse mejorar mi cuenta de Instagram y usarla como elemento clave para mi estrategia de captación de clientes y alumnas para la Escuela. Y aunque he invertido tiempo, energía y dinero, creo que lo he conseguido. En los últimos meses ha mejorado mucho la calidad de los contenidos, las interacciones y el crecimiento de la cuenta, todo en orgánico, sin publicidad.

De esta mejora han venido clientes y seguidoras que, aunque no sea su momento para comprar, sí que interactúan e incluso recomiendan mi cuenta ❤️

👉 Otro logro es a nivel de finanzas. He aprendido a controlar mis finanzas. Éste es el primer paso para controlar los gastos y aumentar los ingresos. Empecé a registrar todos los gastos e ingresos en un Excel, y de esta manera pude ver fácilmente qué gastos podía recortar, qué servicios eran más rentables, qué tenía que mejorar, cuáles eran mis gastos fijos durante todo el año. Esto es un rollo cuando te pones las primeras veces, pero luego te da mucha paz y te permite adelantarte y guardar dinero cuando se avecina alguna cuota importante.

También me permitió ahorrar y cancelar algunas deudas, porque ya no era todo gastos imprevistos, me gusta una formación y me la compro, me gusta lo que sea y me lo compro, sino que tengo un presupuesto y una previsión, y esto me ayudó mucho a controlar a dónde iba el dinero. Antes tenía la sensación de que el dinero entraba y salía sin control. Ahora yo tengo el control.

Si te interesaría aprender más sobre este tema, te recomiendo unirte a la Tribu Emprendedora Digital y ver la clase magistral que nos dio Laura Caneva, de Limpio y Ordenado, donde nos enseña su método para tener el control de nuestras finanzas cuando eres emprendedora o dueña de un negocio.

👉 Y respecto a los clientes de mi servicio de mantenimiento web, aunque no he conseguido el objetivo del año pasado, me he dado cuenta que tampoco quiero tener una cifra tan alta, sino que por el momento quiero tener sólo a 5 clientas. Ahora mismo tengo 2. Este año vamos a por otras 3 jejejeje.

Lo que no he conseguido TODAVÍA

Es muy importante recalcarte a ti misma que no has conseguido algo TODAVÍA. No significa que no lo vayas a conseguir, sino que tienes que seguir trabajando en ello. Esto da un punto de vista más positivo y menos machacón con nosotras mismas. Te recomiendo aplicarlo 😉

  1. Automatizar al 100% la captación de alumnas para la Tribu Emprendedora Digital. Esto no es tan fácil como lo pintan. Las personas ya no compran por Internet tan rápido como antes. Ahora quieren comprar a personas con las que sienten feeling y tienen cierto grado de certeza de que les vas a ayudar a solucionar su problema. Estamos infoxicados de publicidad e impactos de promesas, muchas veces vacías, y ya no nos fiamos de comprar tanto como antes. Al menos es mi opinión. Entonces, aunque no he conseguido automatizar al 100%, porque la mayoría de las personas interesadas necesitan hablar conmigo antes de apuntarse, sí que estoy en proceso de mejorar esa captación «automática» de nuevas personas a las que poder ayudar con mi este servicio.
  2. Tener un flujo constante de nuevas alumnas a la Tribu Emprendedora Digital. Mi objetivo es conseguir 5 nuevas alumnas cada mes. Como he comentado antes, estoy en proceso. Ya tengo bien trabajado Instagram, y ahora toca seguir con esta red social y darle caña a Youtube, al blog y a mi lista de suscriptores. La idea es mejorar estos canales de tráfico orgánico para atraer a nuevas personas a las que le pueda interesar la Tribu, ofreciendo contenido de calidad que les ayude de forma gratuita.
  3. Llegar a 500 seguidores en mi canal de YouTube. Como no he invertido tiempo ni energía en esta parte, obviamente no he conseguido el objetivo, jejeje. Pero este año me lo vuelvo a proponer 😜

Aprendizajes de 2021

  1. SIMPLIFICA y elige tus objetivos con cabeza. Es mejor definir un objetivo grande y poner foco en él. Divídelo en objetivos más pequeños a conseguir entre los 4 trimestres del año (máximo 3 objetivos por trimestre).
  2. Pon FOCO en esos pocos objetivos. Quien mucho abarca poco aprieta… Además queremos ir sin tanto estrés y con tiempo para descansar, socializar, disfrutar de la familia, etc. No te distraigas con cosas, propuestas o proyectos que no te acerquen a tus objetivos.
  3. DELEGA siempre que puedas. Puedes empezar con cosas pequeñas que a ti te quiten mucho tiempo y energía. Hay otras personas que tardarán mucho menos que tú y que incluso disfruten haciendo eso que tú detestas jajaja. Piensa que lo que inviertes en dinero es ahorro de energía y la posibilidad de enfocarte en lo que a ti te da ingresos y sólo tú puedes hacer.
  4. La PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO es fundamental para emprender un negocio con éxito. Si no gestionas bien tu tiempo, morirás de éxito cuando empieces a tener más clientes y vivirás estresada. Y nadie quiere eso…

En base a los objetivos que no conseguí y a estos aprendizajes, voy a definir mis nuevos objetivos y metas para el 2022.

Metas para el 2022

Vamos allá!!!

  • A fecha de 31 de diciembre de 2022, tener 40 alumnas en mi Escuela (Tribu Emprendedora Digital).
  • Realizar un taller de creación web sencilla al trimestre.
  • Llegar a 500 suscriptores en mi canal de YouTube (a día 20/12/2021 tengo 102).
  • Conseguir 3 nuevas clientas habituales de mantenimiento web.
  • Mejorar la gestión del tiempo encontrando mi método para planificar y organizar mi agenda. En mi trabajo siempre surgen muchos imprevistos y necesito controlar mejor los tiempos. Si lo conseguí con las finanzas, lo puedo hacer también con el tiempo jajajaja. De hecho, hace poco tuvimos clase magistral con Laura para aprender a organizarnos para dejar de ser autoempleadas. Fue una clase súper chula donde aprendimos el método de rutinas flexibles. Ahora me toca poner de mi parte para crear mi propia rutina y aplicarla día a día para que en la reflexión del año que viene pueda decir que he conseguido este objetivo jajaja, además de haber optimizado mi tiempo para vivir más tranquila y ser más productiva.
reflexión sobre mi 2021

Cuéntame, ¿conseguiste tus objetivos en 2021? Si no fue así, ¿has reflexionado por qué no los conseguiste?

¿Cuáles son tus metas u objetivos para el próximo 2022? Te recomiendo apuntarlos e ir revisándolos cada mes, para ser consciente de si estás dando los pasos necesarios para conseguirlos.

¿Te gustaría que formar parte de un grupo de emprendedoras que mes a mes planteamos y revisamos nuestros objetivos, y vamos dando pasos para conseguirlos, ayudándonos y sintiéndonos acompañadas? Entonces te animo a unirte a la Tribu Emprendedora Digital. No te arrepentirás.

Además, si no tienes claros tus objetivos ni sabes cómo plantearlos para conseguirlos, yo te ayudaré, ya que cada 2 meses nos juntamos precisamente para eso en nuestro café virtual de la Tribu. Estoy segura de que si te lo propones, este próximo año conseguirás grandes avances 😉 Te espero dentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Carmen Ercilia González Payano.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: hola@carmenercilia.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Si te ha gustado, compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email